CAPSULITIS ADHESIVA / HOMBRO CONGELADO
TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEL HOMBRO
Capsulitis adhesiva / Hombro congelado
¿Cuál es el tratamiento habitual en las capsulitis adhesivas?
Las capsulitis adhesivas en la mayoría de los casos responden bien a las medidas conservadoras, con fisioterapia intensiva y técnicas de reeducación neuromuscular. Cuando tras un periodo de 6 meses de tratamiento persisten los síntomas, necesitamos de otras medidas terapéuticas más agresivas.
¿Qué tipos de tratamientos se pueden realizar?
• En aquellos casos en que persiste el dolor y el paciente es incapaz de recuperar la movilidad del hombro mediante la fisioterapia, realizamos una manipulación bajo anestesia general. Durante este procedimiento, movilizamos el hombro de manera controlada, para estirar la cápsula articular del hombro. Después del procedimiento usualmente inyectamos un corticoesteroide y anestésico local en la articulación del hombro para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Normalmente el paciente puede irse a casa el mismo día y se inicia inmediatamente la fisioterapia para ayudar a mantener la movilidad en el hombro.
• La liberación capsular y sinovectomía artroscópica es un procedimiento alternativo a la manipulación. Es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, realizada bajo anestesia general, donde a través de dos o tres pequeñas incisiones que se hacen alrededor del hombro, se introducen el sistema de visión artroscópico y una sonda especial o vaporizador, que mediante radiofrecuencia se utiliza para dividir o cortar las partes engrosadas y retraídas de la cápsula articular. Con ello permitimos mejorar mucho el rango de movilidad del hombro. Por otro lado la radiofrecuencia permite extirpar el tejido sinovial inflamado, disminuyendo el dolor y evitando la aparición de derrames articulares
Al igual que ocurre con la manipulación, normalmente el paciente puede irse a casa el mismo día de la operación. Este procedimiento necesitará posteriormente un plan intensivo de fisioterapia para ayudar a recuperar el rango completo de movimiento. Los ejercicios de estiramiento deben continuar durante al menos tres meses después de la cirugía.