LESIONES CARTÍLAGO ARTICULAR

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE LA RODILLA
Lesiones del Cartílago Articular

¿Cuál es el tratamiento habitual?

• Existe una gran variabilidad en el tratamiento de las lesiones que puede presentar el cartílago articular en la rodilla, dependiendo de la edad del paciente, la localización de la lesión, el tamaño de la misma, el mecanismo de producción y el grado de afectación.

¿Qué tipos de cirugía se pueden realizar?

• En lesiones agudas y en pacientes jóvenes, intentamos la fijación del fragmento (lesión condral). Por cirugía artroscópica tras preparar el lecho del fragmento desprendido realizamos la fijación con pequeños arpones o tornillos de materiales bioreabsorvibles. En aquellos casos en que la fijación no es posible, procedemos a la extracción del fragmento y a la preparación del lecho para su cicatrización, mediante realización de micro o nanofracturas (pequeñas perforaciones a través de la lesión para permitir un aporte sanguíneo y celular). Actualmente, recomendamos además la realización posteriormente de una terapia con células madre.

• En lesiones crónicas, o asociadas a procesos degenerativos que no son susceptibles de cirugía protésica y de pequeño tamaño, los tratamientos varían de la realización de micro o nanofracturas, a la sustitución del defecto por cilindros de cartílago y hueso de otras zonas de la rodilla del paciente (mosaicoplastias). En lesiones más amplias la condroabrasión o vaporización por artroscopia mediante radiofrecuencia asociada posteriormente a las terapias ortobiológicas (PRP o células madre), permite conseguir resultados prometedores.

• En casos muy específicos, utilizamos el transplante de condrocitos autólogos, obteniendo los condrocitos del paciente mediante una primera cirugía artroscópica, enviándolos al laboratorio para su cultivo y preparación e implantándolos posteriormente en una segunda intervención quirúrgica.

Tratamiento lesión Cartilago – Microfractura

Desbridamiento Lesión Osteocondral

Tratamiento lesión Cartilago – Microfractura

DESCUBRE CÓMO TE PUEDE AYUDAR EL DR. DARDER