Cirugía de muñeca y mano

Rizartrosis

CIRUGÍA RIZARTROSIS

¿Cuál es el tratamiento inicial ante una rizartrosis?

En la rizartrosis o artrosis de la articulación entre el pulgar y la mano, el tratamiento inicial consiste en la administración de antiinflamatorios, realizar baños salinos y asociar ortesis que inmovilicen dicha articulación. Asimismo, se aconseja realizar fisioterapia, ejercicios de presa e intentar disminuir temporalmente las actividades en las que se utilice la pinza entre el 1º y 2º dedos (p.e. coser, pintar, escribir…).

Cuando la inflamación no cede con estas medidas conservadoras, se puede realizar una pauta con infiltraciones con corticoides.

En último caso si fallasen las medidas previas, y con buenos resultados, realizamos una pauta de infiltraciones con PRP (plasma rico en plaquetas).

Los procedimientos quirúrgico habituales que realizamos en las rizartrosis son la hemitrapeciectomía o la trapeciectomía total. Consisten en realizar a través de una pequeña incisión en el dorso de la articulación, la resección o extirpación de la mitad o la totalidad del trapecio, dependiendo del grado de afectación articular. La cirugía se realiza de forma ambulatoria o con un ingreso de un día; posteriormente el paciente lleva inmovilizada su mano y muñeca durante 3 semanas, tras las cuales inicia el periodo de rehabilitación y fisioterapia. Con esta cirugía el paciente mantiene la movilidad articular, con un mantenimiento de la fuerza en el pulgar de un 80-90% en la mayoría de los casos

En algunos pacientes, que realizan grandes esfuerzos con sus manos, realizamos artrodesis de la articulación. Con ello perdemos la movilidad articular, compensada con el resto de estructura de la mano, pero la fuerza manual se mantiene sin dolor.

cirugia rizartrosis clinica darder traumatologia valencia