LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR
TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEL HOMBRO
Manguito rotador
¿Cuál es el tratamiento habitual?
- Inicialmente se comienza con un tratamiento conservador con rehabilitación y fisioterapia, antiinflamatorios no esteroideos y con infiltraciones con corticoides durante un periodo de tiempo que puede oscilar entre los 3 a 6 meses.
- En las tendinopatías degenerativas o tendinosis, en las que fracasa la terapia inicial, realizamos un tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), al que asociamos posteriormente un plan de fisioterapia. Este tratamiento posee una acción antiinflamatoria y analgésica precoz y además permite modificar la situación degenerativa del tendón. La pauta habitual es realizar 3 infiltraciones de forma ambulatoria a lo largo de un periodo de 6 semanas
¿Qué tipos de cirugía se pueden realizar?
- Cuando fracasan las medidas conservadoras, la reparación por cirugía artroscópica estaría indicada para reconstruir el manguito rotador. A través de pequeños orificios, se introducen instrumentales específicos que permiten la preparación del hueso donde se va a reinsertar el manguito y la sutura del tendón. Posteriormente con suturas de alta resistencia, realizamos la fijación del tendón, utilizando una configuración en puente, mediante unos implantes especiales que fijan los hilos de sutura al lecho óseo preparado previamente (figs.1 y 2)
- En ocasiones, las roturas masivas y retraídas no permiten la reconstrucción, por lo que se realizan técnicas quirúrgicas que buscan eliminar el dolor del paciente y mejorar la función del hombro.
En los pacientes menores de 70 años de edad, realizamos una novedosa técnica quirúrgica, el refuerzo capsular superior, que permite mantener la cabeza humeral en su posición y por lo tanto mejora la biomecánica del hombro.
En los pacientes mayores de 70 años, sustituimos la articulación por una prótesis invertida de hombro. Se trata de una prótesis con un diseño inverso a la anatomía del hombro, que permite que otro grupo muscular, realice la función del los músculos del manguito rotador. Esta cirugía protésica, permite una buena función de la articulación, y consigue la desaparición del dolor. (figs. 3 y 4)
Reparación artroscópica – Manguito Rotador
Protesis invertida hombro – Manguito Rotador
Reparación artroscópica – Manguito Rotador
Protesis invertida hombro – Manguito Rotador