Lesiones de rodilla

Lesiones del Cartílago Articular

LESIONES DEL CARTÍLAGO ARTICULAR

• El cartílago articular, es la superficie lisa que recubre los extremos de los huesos en las articulaciones disminuyendo la fricción con el movimiento. Carece de vascularización (no le llega sangre), y se nutre del líquido sinovial, por lo que las lesiones del cartílago o condrales no pueden reparase por si solas.

¿Cómo se produce una lesión condral?

Las lesiones condrales pueden ser degenerativas (desgaste articular) o traumáticas (causadas por una lesión como caerse sobre la rodilla, saltar o cambiar rápidamente de dirección mientras se practica un deporte). En algunos casos se producen lesiones que afectan al cartílago y al hueso subcondral por falta de aporte sanguíneo a esta zona. Son las osteocondritis o lesiones osteocondrales.

¿Son iguales todas las lesiones condrales?

No. Se distinguen diferentes grados que van desde el reblandecimiento o condromalacia, la fragmentación, el desflecamiento o fibrilación y la desaparición total del cartílago o úlcera condral. En las osteocondritis se produce al final la liberación de un fragmento de cartílago con hueso que formará un cuerpo libre y dejará una úlcera condral.

¿Cuál es la sintomatología que se percibe en las lesiones del cartílago?

Estas lesiones pueden no producir síntomas al principio porque no hay inervación en el cartílago. Con el tiempo, sin embargo, las lesiones pueden alterar la función normal de la articulación y dar lugar a dolor, inflamación y limitación de la movilidad. La lesión puede empeorar gradualmente o causar otros problemas en la articulación. En algunas ocasiones se forman cuerpos libres que bloquean la rodilla.

¿Cómo se diagnostican las lesiones del cartílago articular?

Los estudios radiográficos nos muestran los grados avanzados de las lesiones condrales, pero en la mayoría de casos es la RNM la que nos permitirá diagnosticar el daño del cartílago articular.

Cartilago-Lesion-osteocondral-rodilla

Lesión Osteocondral

condropatia-femoral-tratamientos-rodilla-cirugia-clinica-darder-articulos

Condropatía Femoral  G. II – III