Cirugía del Codo

Síndrome del Túnel Carpiano (STC)

CIRUGÍA SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO (STC)

¿Cuál es el tratamiento habitual?

En el STC con poca lesión del nervio (electromiografía que indica leve afectación del mismo), el tratamiento inicial consiste en la administración de antiinflamatorios, derivados de la vitamina B, y asociar muñequeras rígidas que modifican la posición de la muñeca relajando el nervio. Asimismo, se aconseja modificaciones de la posición de la muñeca en las actividades laborales.

Cuando la compresión es excesiva (afectación electromiográfica moderada o severa), y no mejora la sintomatología con medidas conservadoras, la cirugía está indicada.

El objetivo principal de la cirugía consiste en la sección del ligamento anular del carpo, lo que permite la descompresión del nervio mediano. Normalmente el procedimiento se realiza con anestesia local y sedación, a través de una pequeña incisión en la zona más proximal de la mano y de forma ambulatoria. Habitualmente el hormigueo nocturno y el dolor desaparecen en los primeros días y de forma progresiva se recupera la fuerza de la mano, aunque la capacidad de recuperación del nervio depende de la severidad de la compresión del mismo.

tunel carpiano mano seccion clinica darder valencia 01

Incisión STC