Cirugía del Cadera

Bursitis trocantérea

CIRUGÍA BURSITIS TROCANTÉREA

¿Cuál es el tratamiento inicial ante una bursitis trocantérea?

• En las bursitis trocantéreas, el tratamiento inicial consiste en la administración de antiinflamatorios, fisioterapia de la región glútea y trocantérea e intentar modificar aquellas posiciones o actividades que generen una mayor presión sobre la bursa trocantérea (p.e. bipedestaciones mantenidas con piernas juntas, cruzar las piernas etc..)

• Cuando la inflamación no cede con estas medidas conservadoras, realizamos una pauta con infiltraciones con corticoides. Se inyecta directamente en la bursa, previa localización de la zona más dolorosa, una mezcla del corticoide con anestesia local, realizando un máximo de 3 infiltraciones espaciando las mismas entre 2 y 3 semanas.

• En último caso si fallasen las medidas previas, y con buenos resultados, realizamos una pauta de infiltraciones con PRP(plasma rico en plaquetas)

El objetivo de la cirugía en la bursitis trocanterea se centra en extirpar la bursa, disminuir la tensión tendinosa sobre el hueso y eliminar los posibles crecimientos óseos que favorecen esa hiperpresión.

• Mediante cirugía artroscópica, realizamos la bursectomia, la relajación del tendón del musculo tensor de la fascia lata y rebajamos el sobrecrecimiento óseo existente. La cirugía se realiza con anestesia locoregional, permaneciendo el paciente 24 hrs. en el hospital. Posteriormente se inicia un plan de recuperación funcional de la musculatura glútea y de reeducación de la marcha

• En algunos pacientes en los que por sus características anatómicas la cirugía artroscópica puede ser complicada, realizamos el mismo procedimiento por cirugía abierta. La diferencia entre ambas técnicas está en la cosmesis (cicatriz) y en la duración del periodo de recuperación, siendo los resultados clínicos a largo plazo iguales.

Bursitis
trocantérea