Cirugía del Cadera

Artrosis de Cadera

CIRUGÍA ARTROSIS DE CADERA

¿Cuál es el tratamiento habitual?

El tratamiento dependerá del grado evolutivo lesional, de la edad del paciente y de la sintomatología del mismo.

En algunos casos, las artritis o artrosis precoces responden bien con un tratamiento conservador con rehabilitación y fisioterapia y AINES (antiinflamatorios no esteroideos).

Cuando fracasa la terapia inicial, y fundamentalmente en el paciente joven, podemos plantear opciones biológicas. Por un lado, un tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), al que asociamos posteriormente un plan de fisioterapia. Este tratamiento posee una acción analgésica precoz y además permite modificar la situación inflamatoria articular. La pauta habitual es realizar 3 infiltraciones de forma ambulatoria a lo largo de un periodo de 6 semanas.

Por otro lado, podemos plantear una terapia ortobiológica con FSV. La experiencia en esta articulación es incipiente, con buenos resultados clínicos en el medio plazo en nuestros primeros pacientes.

El objetivo principal de la cirugía en artrosis avanzadas consiste en la sustitución de la articulación dañada por una prótesis de cadera. El procedimiento quirúrgico dura entre 1 y 2 horas y se realiza bajo anestesia locoregional o general. Habitualmente tras la cirugía, la desaparición de la sintomatología del paciente es inmediata. El paciente comienza a apoyar el pie en el suelo y a caminar en menos de 24 horas, con ayuda de bastones, iniciando precozmente la rehabilitación y fisioterapia, y permanece en el hospital entre 2 a 3 días, dependiendo de la edad del paciente y la evolución en el proceso de recuperación.

Actualmente los resultados clínicos obtenidos a largo plazo demuestran una tasa de éxitos a los 20 años en el 90% de los pacientes.

Existen actualmente disponibles numerosos tipos de prótesis de cadera, que difieren en su diseño y en los componentes de recubrimiento de los mismos.

Nosotros utilizamos nuevos recubrimientos cerámicos de alta resistencia y un diseño protésico que actualmente en estudios a largo plazo (más de 25 años), confirma tasas de supervivencia mayores del 90%.

coxartrosis cirugia cadera clinica darder 01

Artrosis de cadera