FRACCIÓN ESTROMAL VASCULAR

¿Qué es la fracción estromal vascular?

La Fracción Estromal Vascular es una fracción acuosa, obtenida por digestión enzimática del tejido adiposo extraído de nuestro organismo mediante una lipoaspiración.
Esta fracción acuosa está formada por una combinación de células madre/estromales derivadas del tejido adiposo (ADSCs), células precursoras endoteliales, células endoteliales, macrófagos, linfocitos, pericitos y preadipocitos entre otras.
Las células madre derivadas del tejido adiposo (ADSCs), son células capaces de diferenciarse en células de los diferentes tejidos, entre los que se encuentran los del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendón y músculo).

¿Cómo funciona la fracción estromal vascular?

Al estar formada por diferentes tipos celulares, actúa de diferentes formas. Por un lado, las células madre son multipotenciales, tienen la capacidad de diferenciarse en las células del cartílago, tendón o músculo y por lo tanto, según estudios publicados, tendrían cierta capacidad regenerativa También contienen en su interior una serie de moléculas con una potente acción antiinflamatoria que puede ayudar con el dolor e inflamación de la osteoartritis. El efecto de las células precursoras endoteliales se plasma en el desarrollo de nuevos vasos que mejoran la circulación local (angiogénesis), lo que estimularía el crecimiento tisular. Asimismo desarrolla una acción inmunomoduladora.

¿De donde se obtiene la fracción estromal vascular?

En nuestro caso utilizamos el tejido adiposo (grasa) de la zona abdominal.
La ventaja de usar el tejido adiposo es que es una de las fuentes más ricas de células madre en el cuerpo (2500 veces más células madre residen en grasas frente a la médula ósea), es muy fácil de obtener, y aporta otros tipos celulares que aportan funcionalidades complementarias a la diferenciación celular.
El tejido adiposo posee la característica de poder acceder a las tomas de muestra biológicas a través de un lipoaspirado. La lipoaspiración presenta un riesgo mínimo, realizándose mediante anestesia local en quirófano, de una forma rápida y segura que permite al paciente incorporarse a su vida habitual de inmediato, a diferencia de las técnicas en médula ósea más invasivas y con posibles efectos secundarios.

¿Cómo se consigue la fracción estromal vascular?

Una vez obtenida la muestra de tejido adiposo se inicia un proceso totalmente protocolizado de purificación, centrifugación y digestión enzimática desarrollado por la empresa española Lyposmol Biotech a través del sistema Lyposmol ADSC System® como sistema de trabajo, para obtener la máxima viabilidad celular, rendimiento y bioseguridad en un tiempo aproximado de 60 minutos.
Mediante este procedimiento, se obtienen, aíslan y utilizan los grupos celulares en el mismo acto quirúrgico sin una manipulación sustancial celular y para su aplicación autóloga según el RD 9/2014. Se trata de un sistema cerrado (sin contacto con el exterior) que respeta la esterilidad del proceso, utilizando productos certificados por un organismo competente (AEMPS) y que se realiza en unas instalaciones adecuadas al tratamiento a realizar.

¿Cómo se utiliza la fracción estromal vascular?

En el campo de la cirugía ortopédica, se utiliza habitualmente a nivel articular mediante inyección intraarticular de la muestra obtenida inmediatamente tras el final del procesado de la muestra, asociándose la utilización de plasma rico en plaquetas que potencia algunas de las funciones del SVF.
Puede utilizarse además en lesiones musculares o tendinosas para estimular la cicatrización tisular.

¿Cuáles son algunos de los síntomas que pueden ser mejoradas a través de la terapia SVF?

El dolor y la rigidez articular, la debilidad muscular, la aparición de derrames articulares y la pérdida de movilidad de la articulación afectada son los principales síntomas que mejoran en los pacientes tratados con la fracción estromal vascular. Dependiendo del grado de deterioro articular, la capacidad regenerativa del SVF puede ser variable.

¿Cuánto tiempo tarda el paciente en ver una mejoría?

Esta terapia biológica, produce una mejoría inicial de los síntomas por el efecto antiinflamatorio de los componentes de la muestra y otra progresiva con el tiempo, que evoluciona desde unas 3 semanas del inicio del tratamiento y que continúa hasta casi dos años después. Se trata de un tratamiento de desarrollo celular e inmunomodulacion y angiogénesis y por lo tanto precisa de un tiempo largo de evolución.

¿En qué patologías del aparato locomotor puede estar indicada la utilización del SVF?

Las indicaciones actuales son las lesiones del cartílago articular (osteoartrosis, condromalacia rotuliana), tendinosas (lesiones del manguito rotador, tendón rotuliano, epicondilitis), lesiones meniscales, lesiones del LCA, etc …

¿Todos los pacientes afectos de estas patologías son susceptibles del tratamiento?

NO, solamente algunos pacientes tienen condiciones para recibir este tipo de tratamiento y esta evaluación se puede hacer solamente por el cirujano ortopédico, que conoce los límites y beneficios de esta técnica. Además, muchos de los enfoques que utilizan la fracción estromal vascular aún se consideran en fase de experimentación y por lo tanto su uso no puede ser extendido a todos los pacientes.